Gestión de la Innovación

Gestionando la Innovación en las Organizaciones

El proceso de Innovación y la forma en que se realiza es un factor importante de competitividad:
  • puede dar lugar a un aumento de la productividad, reducción de los costes y/o incremento de la calidad entre otras,
  • puede llevar asociado la creación de nuevos productos.
Las organizaciones están obligadas a innovar rápidamente dado que el ciclo de vida de los productos y de las tecnologías utilizadas es cada vez más corto. Poder introducirse anticipadamente en el mercado con nuevos productos o servicios, transmitir la Innovación, la nueva forma de hacer, o los nuevos productos y servicios, es un factor determinante para competir hoy en día en un mercado globalizado.

La actitud innovadora es una forma de actuación capaz de desarrollar valores y actitudes para impulsar ideas y cambios que impliquen mejoras en la eficiencia y eficacia de la empresa, aunque suponga una ruptura con lo tradicional.

Una vez que la empresa es consciente de la importancia de la Innovación para mantener y aumentar la ventaja competitiva, debe considerar cómo se debe implantar en su organización.

SistematicaGestionIDiLa implantación de sistemáticas de gestión de I+D+i ayudará a la empresa a monitorizar sus avances, guiarla en la creación de la estructura interna y en la definición de los pasos a seguir para abordar esta iniciativa empresarial de un modo exitoso.

Se hace necesario el establecimiento de una metodología que facilite la identificación, planificación y seguimiento de actividades de I+D+i. La adopción de un Sistemática de Gestión de la I+D+i debe ser una decisión estratégica de la organización.

La norma que proporciona los requisitos para el desarrollo de un sistema de gestión de la I+D+i es la UNE 166002:2006. Esta Norma sistematiza el proceso de I+D+i y capacita a la Organizaciones a potenciar las actividades de investigación, desarrollo e innovación y mejorar así su competitividad.

Las actividades de I+D+i se identifican y secuencian mediante una serie de procesos estratégicos, operativos y de apoyo en lo que se conoce como el Mapa de procesos de I+D+i.

  image

Nosotros apoyamos a la Organización en el despliegue de los procesos necesarios para incorporar una operativa de innovación útil y eficaz, que ayude a la generación de conceptos de valor.

Nuestra metodología:


Nuestra forma de trabajo se establece según la siguiente metodología:
  1. imageAnálisis de la situación de partida en materia de gestión de I+D+i y evaluación del grado de conformidad con la norma UNE 166002 de referencia. Si procede, revisión de los procedimientos ya implantados de los Sistemas de Gestión de la Calidad y/o Medio Ambiente.
  2. Definición y establecimiento de las sistemáticas de trabajo para los procesos de vigilancia tecnológica, creatividad, prospectiva tecnológica y análisis externo e interno, análisis y selección de ideas, planificación, seguimiento y control de la cartera de proyectos de I+D+i, producto de I+D+i, y transferencia de tecnología y protección de resultados.
  3. Una vez definidos los procesos operativos se realizará la implantación individualizada por proceso en cada uno de los centros de trabajo. Si es necesario ser realiza también la integración de los procedimientos estratégicos y de apoyo propios del Sistema de Gestión de I+D+i con los procedimientos ya implantados del Sistema de Gestión de la Calidad y/o el Medio Ambiente.
  4. Apoyamos en la realización de un plan de formación del Sistema de Gestión de I+D+i para conseguir la integración e involucración de todo el personal que participe directa o indirectamente en actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica realizadas por la Organización.
  5. Realización de la auditoría interna del Sistema de Gestión de I+D+i por parte del personal auditor de Serviguide Consultoría con el fin de verificar la correcta implementación y eficacia del Sistema de Gestión de I+D+i implantado.
  6. Acompañamiento al equipo responsable del sistema, durante la certificación externa por parte de un Organismo Acreditado por ENAC.

¿Qué nos diferencia?

Nuestra experiencia a la implantación de Sistemas y Operativas de Innovación abiertas y enfocadas a resultados se base en las siguientes premisas:
  • Equipo multidisciplinar que fomenta la implicación del personal de la organización.
  • Somos especialistas en I+D+i porque a ello nos dedicamos: Vigilancia, proyectos, ayudas, creatividad…
  • Somos formadores de AENOR en la norma UNE 166.002
  • Ajustamos los requisitos de la norma a las necesidades concretas de su empresa, consiguiendo una auténtica herramienta de mejora.
  • Diseñamos e implementamos todos los documentos necesarios para el cumplimiento de la norma.
  • Contamos con un equipo auditor independiente.
  • Reducimos sensiblemente el tiempo de implantación y los recursos necesarios.
  • Trasladamos a su organización las mejores prácticas en gestión de la I+D+i.

Nuestra experiencia:

Desde 2003 hemos ayudado a numerosas empresas de España y Portugal en la Implantación de Sistemas de Gestión de I+D+i y Operativas de Innovación:

 image

ASERPAL-Grupo LOSAN, Azteca Ingeniería, Bial, Blusens Technology, C.I.S. Centro de Investigaciones Submarinas, CIS Galicia, COMENZA, COPASA, CTAG, DINAIN, DYGRA, ENOR, Facet Ibérica, FAUS, Ferroatlántica I+D, Ferrovial Cadagua, FINSA, FNMT, Galchimia, Galega de Economía Social, Grupo Vasco Gallega, Hidrofersa, Hijos de Rivera, ININSA, IRTA, Mecanizados Rodríguez Fernández, Molduras del Noroeste, NAVANTIA, NORVENTO, OTTO Ingeniería, Puerto de Celeiro, Pumade-Portadeza, Ronáutica, SAG, TACORE, TELEVES…
""