Fiscalidad

Incentivos Fiscales a la I+D+i

Si una empresa ha incurrido en gastos por realizar actividades de I+D+i (proyectos innovadores, mejoras de equipos o procesos, desarrollo de nuevos productos…), puede beneficiarse de importantes descuentos fiscales en el impuesto sobre sociedades, conforme al art. 35 del RDL 4/2004.
21022013786Estos beneficios se aplican sobre la cuota íntegra del impuesto de sociedades. Pueden ir, desde el 12% del importe de los gastos ejecutados durante el ejercicio fiscal y vinculados a actividades de innovación (IT), hasta el 25%, si se trata de actividades de investigación y/o desarrollo tecnológico (I+D).
Adicionalmente para el caso de actividades I+D, todos aquellos gastos que excedan la media del gasto en I+D de los dos últimos años, deducirán a un 42% en vez del 25%.
  
El ahorro fiscal supone minorar hasta en un 25% la cuota íntegra -esto es, el pago a la Agencia Tributaria- pero en función del esfuerzo innovador de la empresa en el ejercicio, podría alcanzar hasta el 50% de reducción de la misma. Además, la Ley permite conservar el excedente sobre la cuota hasta gastarlo en 18 años, frente a los 15 del resto de deducciones, esto es, crear un "crédito fiscal" que irá aplicando en sucesivos impuestos.

Además, estos incentivos son totalmente compatibles con cualquier ayuda recibida para la ejecución de estas mismas actividades.

Nuestro trabajo consiste en buscar y analizar con la empresa, aquellas actividades vinculadas a la I+D+i susceptibles de generar este incentivo, mediante la realización de un prediagnóstico fiscal totalmente gratuito, que permita seleccionar la estrategia que maximice el beneficio fiscal.

Como complemento, ofrecemos seguridad jurídica en la aplicación de estas deducciones: a través de la certificación externa -por parte de un Experto evaluador de una Entidad Certificadora- de la naturaleza de las actividades y gastos incurridos por la empresa, así como de la posterior solicitud del Informe Motivado Vinculante del MINECO.

Otros beneficios fiscales vinculados a innovaciones en la empresa, son:

  • Deducciones por inversiones medioambientales (8% de las inversiones).
  • Deducciones por elaboración de muestrarios textiles, del calzado, piel, marroquinería, juguete, de la madera y mueble (12% sobre gastos).
  • Bonificaciones por las aportaciones empresariales a las cuotas de la Seguridad Social del personal investigador dedicado al 100% a la realización de actividades de I+D+i (40% sobre aportaciones).
  • Reducción de ingresos fiscales por la cesión de uso de activos intangibles -PatentBox- (50% sobre los ingresos contables).

Mas información:


Nuestra experiencia:


Llevamos desde 2003 ayudando a las empresas a beneficiarse de este tipo de incentivos:

ABN Pipe, Arteixo Telecom, Blusens Tecnology, Borgwarner Emissions Systems Spain, CENBIMO, CIE Automotive, COPASA, Obras y Construcciones Cortizo, Talleres DAFER, Grupo ESINOR, Grupo FACET Ibérica, Industrias Ferri, Grupo FINSA, GAIRESA, HERMASA, Grupo Hijos de Rivera–Customdrinks, Hispamoldes, IMATIA Innovation, MEGATECH Industries, Molduras del Noroeste, Grupo NORVENTO, Queixeria Bama, RONAUTICA, SERINFER, TERMAVI, Grupo TESOL…

""